domingo, 18 de julio de 2010

Recordando a Carrusel

Recordar es volver a vivir. Desde la famosa "Escuela Mundial", 15 años despuès , que fuè de la vida de esos niños que alegraron nuestras tardes de colegio.


Hace poco me hicieron recordar una linda etapa de mi vida y estoy seguro de muchos de ustedes. La telenovela Carrusel fue transmitida en Perú a fines de los 80s y se quedo bastante tiempo con nosotros. Esa tierna y encantadora historia de cada personaje, hacían de cada capitulo una linda manera de ver la vida, llena de lecciones y sentimientos hacia el amor, la bondad y la generosidad, en donde unos niños y una maestra nos decían que la vida podía ser mejor si todos la miraban con ojos de niños.

En 1988 Televisa México produjo la telenovela “Carrusel” protagonizada por Gabriela Rivero quien encarnaba a la inolvidable Maestra Jimena. La historia era simple: un grupo de niños que presentan todos los estereotipos conocidos reunidos en la Escuela Mundial. De esta forma encontramos a la niña rica insoportable (María Joaquina), a la niña romántica (Laura), el niño gordo comelón (Jaime Palillo), el judío (David), el bromista (Pablo) y su hermana seria (Marcelina), el niño estudioso e inteligente (Daniel), la niña que siempre se salía con la suya (Valeria), más tarde apareció el clon de María Joaquina en varón (Jorge)… y el rechazado, reprimido, víctima de todas las afrentas… el pobre negrito humilde de clase económica muy baja (Cirilo). Sin olvidar a los personajes adultos, encabezados como ya dijimos por la Maestra Ximena, la directora de la escuela que no era una déspota autoritaria con los niños (la señora Orraca…) el portero de la escuela que era un viejito adorable que le tapaba las travesuras a los niños (don Fermín) y más adelante, cuando la maestra Ximena debió ausentarse, mandaron a una suplente que se llamaba la señorita Susana a quien los niños le hicieron la estancia insoportable. (cuandoerachamo.com)

Para todos los de mi generación no habrá otra versión que esa, la primera, ya que luego salieron otras versiones que desdibujaban la versión original; la ultima fue: “Vivan los niños”.

Aqui la entrada de la serie que cautivo a toda latinoamerica y fue traducida a mas de 15 idiomas en todo el mundo.


Aqui el reencuentro con la maestra Ximena 15 años despuès:


11 comentarios:

  1. walther mi amigo, te juro que llore
    pucha me robaste uno de mis futuros post

    jajaja , yo ib a a escribir mas o menos la poroxima semana sobre este mismito tema

    jajajajaja
    bueno, redcortdar esw volver a vivir, la psaron tambien en los 90 por el canal 4, yo me acuerdo port que la veia antes d eirme al cole!!

    saludos y dejame decirte buenisimo post, hasta ya sew me habia olvidado la cancioncita esta jajajja, de evrdad uno de tus mejores post!!

    ResponderEliminar
  2. uhhh si yo vi ese reencuentro en un blog extrnajero, es de una nostalgia q recuerdo cuando era un chiquillo aun
    la q me caia mal era la gorda q todo veia romàntico, pero adoraba a Maria joaquina, era tan mala jajaja

    ResponderEliminar
  3. yo no vi esa telenovela pero recuerdo que mi mama me platicaba sobre ella, igual que sobre mundo de juguete la cual sivi y me fascinaaa!!! la has visto tu?? cuidate mucho y nos estamos leyendo niñote miles de besoos!!***

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de la novela! Me encantaba... todavia recuerdo la canción.
    Excelente post!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el post, cuánta ternura al recordar un programa de televisión que acompañó en la infancia.
    Yo vivía en Argentina, donde se hizo la serie original, llamada Jacinta Pichimahuida (que era el nombre de esa maestra)
    El guión del programa se vendió a varios países latinoamericanos que hicieron sus versiones, y también en Argentina la volvieron a hacer con otros elencos, mismo guión.
    A mí, de todas las que vi, también me gustó más la primera versión.
    Mi personaje preferido era Cirilo, y me daba mucha ternura y muchas ganasde cuidarlo, pobrecito, ja ja
    El autor del guión televisivo era Abel santa Cruz, un prolífero autor de televisión, ya fallecido hace muchos años.
    Me ha encantado el post, me has dado ganas de ver algo de jacinta... veré si encuentro en la red.
    Un abrazo grandote. Me alegra que hayas posteado, amigo.

    ResponderEliminar
  6. dondelohabredejado habla de Jacinta Pichimaguida y bueno aqui en Lima se llamo Mundo de Juguete, y recuerdo q el pase a comerciales decian algo asi como Las Malvinas son argentinas- estan en medio de la guerra de Las Malvinas con Inglaterra, y Perù fue el ùnico paìs q apoyo a Argentina.

    creo q me fui del tema, jajaja
    la serie Carrusel, claro q la vi, me gusto mucho, ya habia visto el video del reencuentro, por ahi decian q Kalimba era el negrito Cirilo, al final se supo q no era cierto :)

    ResponderEliminar
  7. Omm, no tiene nada que ver con una versión mexicana que luego protagonizo Andrea Legarreta? lo malo es que no recuerdo el nombre, pero me suena porque era la maestra y se veían los niños de esas edades que se ven en las fotos que has añadido, porque carrusel no me suena haberla visto para poder comentar, esperaré que la repitan o hagan otra versión si no a buscarla por internet que también quiero disfrutarla..

    ResponderEliminar
  8. Jacinta Pichimahuida fua la maestra de la versiòn original de Argentina que se llamo Mundo de juguete. Luego efectivamente, como cuenta Marina, fue adaptada en varios paises. Carrusel protagonizada en versiòn mexicana por Gabriela Rivero fue una adaptaciòn de Señorita maestra (Argentina) que a su vez esta basada en la primera , Mundo de juguete. En 1992 Valentín Pimstein realizó una secuela de esta telenovela titulada "Carrusel de las Américas" producida por Televisa y protagonizada por Gabriela Rivero y Ricardo Blume.En 2002 se realizó un remake de esta telenovela titulada ¡Vivan los niños! producida por Nicandro Díaz para Televisa protagonizada por Andrea Legarreta y Eduardo Capetillo.

    No cabe duda que hoy he aprendido mas acerca de la historia de esta serie y su creador, Abel Santa Cruz, reconocido productor argentino que falleciò en 1995 a los 84 años. Estuvo casado con las actrices Elcira Olivera Garcés, Eva Ziegler, Teresa Blasco y Silvia Montanari.

    Ahora si , yo creo que ya corregi mi tarea, si alguien tiene algo extra acerca de esta historia q nos encanto a todos, escriban.

    ResponderEliminar
  9. Todavía sin internet??
    Te dejo un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  10. Hola la verdad que esta telenovela es innovidable para mi, ya que no me perdia ni un capitulo despues que venia de mi escuela, la caracteristica de cada actor lo hacia unico, pero fue una novela super del momento, ya que en algun momento todos hacemos una travesura que estos niños hicieron y ahora lo miro con las que hacen mis hijo. Super carrusel, pero en el encuentro despues de 15 años, todavia hacen falta varios integrantes de ese elenco, como es Jaime Palillo el comelon. atentamente Issel Romero - NIcaragua.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, muy bueno estre recuerdo, yo vi ambos, SEÑORITA MAESTRA (versión argentina 1982/1985) y luego su adaptación mexicana CARRUSEL, 1988, les cuento que hace poco tuve una inmensa alegría ya que pude contactar a KARIIN NISENBAUM (BIBI SMITH) mi personaje favorito, a pesar de que no tuvo un rol netamente protagónico, fue la que mas me gustó y confieso que no seguí mucho luego de que ella dejó de participar de la telenovela en la segunda mitad de esta, lamentablemente no está en el video de reencuentro, también faltan MARUCIO ARMANDO (PABLO GUERRA) aunque de él se sabe que es DJ, JORGE GRANILLO, Jaime Palillo, aunque se sabe que es abogado, RAFAEL OMAR (JORGE DEL SALTO) del cual no se sabe nada y no puedo encontrar información sobre él, GEORGINA GARCÍA, la tierna MARCELINA, de la cual leí que hace teatro, MANUEL FERNANDEZ (Adrián) de que leí que siguió trabajando en producciones, YOSHIKI TAKIGUCHI (Kokimoto) del cual leí es músico en la actualidad, si alguien sabe mas por favor publique, porque si bien alugnos tuvieron roles secundarios, es lindo saber de ellos, en cuanto a KARIN NISENBAUM les cuento que actualmente esta terminando la carrera de DOCTORADO EN FILOSOFÍA en la Universidad de TORONTO, aunque reside actualmente en MUNICH (ALEMANIA), GRACIAS y suerte.

    ResponderEliminar

Hola soñador, anímate a dejarme un comentario.