Esta es una crónica ilustrativa de lo que fue la firma de autografos y presentación de la Antiagenda 2010, el últmo trabajo de Renato Cisneros, el super bloger peruano, en la XXX feria del libro Ricardo Palma 2009.
Eran las 9 de la noche del sábado 28 de noviembre y sabía que en ese instante Renato Cisneros se encontraba en la feria del libro Ricardo Palma presentando su Antiagenda 2010 y yo recién salía de trabajar y me encontraba a 25 minutos de dicho recinto y sabia que tenia que apurarme para poder firmar mi libro Busco Novia.
Cuando llegue tal como lo supuse estaba terminando la conferencia que ofrecía en uno de los salones de la feria pero llegue justo para ponerme a la cola junto con una legión de fans que exhibían la Antiagenda en sus manos, entonces yo presuroso pregunte a uno de los encargados si firmaban el Busco novia también y me dijo que si, que también y no había problema. La cola era respetable y supuse que se demoraría todavía algo en llegar hasta el gran Renato. Entonces me acorde que si bien tenia cámara no había quien la tome y supuse que tenia que tener una fotógrafa oficial para dicho evento pues de lo contrario me conformaría con una o a lo mucho dos tristes fotos de tan recordado momento que algún apiadado personaje tomaría sin clemencia. Fue asi que se me ocurrió llamar a mi amiga Yeni que cuya principal virtud en ese momento era que vivía cerca de ahí y tuve que prometerle un suculento pollo a la brasa para que aceptara tal encomendada labor. Finalmente logre que viniera y aunque al principio se mostro perdida dentro de la feria logre encontrarla para llevarla a donde estaba y darle lo que seria su herramienta de trabajo momentánea.
Ahora si, estaba llegando el momento para agradecerle que me alla devuelto el cariño entrañable a la lectura.
Después de responder abiertamente “Que la mano le dolía por otra cosa”, a una señora que le pregunto si le dolía la mano de tanto firmar, Renato se despidió de los presentes dejando escapar esa pizca de humor que se ve reflejada en sus relatos.
Al finalizar me fui con la sensación de haber conocido a un chico tímido y sencillo tal como él se autodefine y que sabe que sonreír para sus fans es parte de su trabajo el cual lo cumplió a cabalidad y con un descollante talento para escribir, cosa que demostró hasta el momento de firmar una simple dedicatoria.