lunes, 22 de marzo de 2010

Los amores platónicos

En el colegio los hay a montón. Quien no ha tenido uno. Cada uno ha vivido desde su perspectiva un insufrible amor platónico. Los románticos, introvertidos e intelectuales, son los más propensos a tenerlos. Existen diferentes tipos de amores platónicos: Los posibles y los imposibles. Siendo lo primeros los mas sufridos e imperdonables cobardes. Se que suena duro pero es la verdad. Se que algunos podrán maquillar esa palabra con un condescendiente “tímidos”, pero en honor a la verdad, cuando se trata del amor, la timidez no es sino la falta de huevos para decir lo que uno siente a la persona que mas ama.
Ese arrojo de decirle, sin mojar los pantalones, “me gustas”, a la chica que te gusta. Yo he sido uno de ellos y lo reconozco y siempre me he escudado en la cobarde excusa de “no me tirare a la piscina sin agua”. Cuando sabes que no tienes ninguna posibilidad sobre esa muñequita que te quita el sueño, arrugas todito, y destierras por completo esa linda posibilidad de conseguir algo con ella. Lo que debería desterrar es esa apocalíptica frase de “Sabes que vas a perder”, pues nunca me permitió saber si en realidad hubiese pasado algo si se lo decía, mas bien preferí la cómoda posición de dejarlo todo como esta. La vergüenza de ser choteado, aplanado por el dolor de esas fatídicas palabras: “Solo quiero ser tu amiga”, impiden a muchos declararse como se debe, aunque eso signifique ser arrojado de forma inconsolable a la fosa de los desdichados.
Yo creo que uno se quitaría un gran peso de encima si lo hace. Y eso lo tomo de manera general para cualquier miedo que uno pueda tener. Toda persona debe olvidarse de sus miedos, no debe tener ninguno y si eso de ser tímido con el amor de tu vida puede significar un temor , lo mejor es desterrarlo, afrontarlo y estar preparado para lo que sea, lo importante es saber que lo hiciste, esa satisfacción de saber que lo hiciste, puede aplacar de sobremanera esa infelicidad momentánea.
Los mas perdonables, para mi, son los amores que se tienen a las estrellas de cine, música, etc. Sabiéndose imposibles, no se pueden catalogar como verdaderos amores.

Desde la visión filosófica de Platón, que indica el afecto no correspondido, hasta terminar con un ideal, una ilusión, un sueño, hacia la otra persona, hay transiciones interesantes que yo también viví, sobre todo en el colegio, cuando tu ego estaba reducido a la mas mínima expresión, y solo te quedaba fantasear con la chica q te gusta. Imaginar que la tenías cerca y que la besabas cuando querías era lo más hermoso que uno podía pensar en la adolescencia. Pero también podía significar la más triste de todas las frustraciones al saber que eso solo había sido el contenido de una empalagosa ilusión.

Ahora que recuerdo esos tiempos donde no me atrevía a nada, doy gracias a dios por haber crecido y superar gran parte de mis traumas interpersonales. A pesar de ello extraño esos amores donde podías enamorarte de forma limpia y transparente, en donde ni siquiera conocía in situ a la persona amada, solo de lejos, o de vista, como se dice, y sin poder siquiera poder escuchar su voz ni nada que se pudiera dirigir a mí. Fueron largas temporadas de ilusión y de esperanza, una esperanza que se fue diluyendo con el tiempo, pero no del recuerdo de esos amores que te quedan marcados para siempre, y que, a pesar que todos saben que no pasó nada, solo uno sabe cuan feliz fui en mi imaginación. No creo, estoy seguro que ella también sentía lo mismo que yo, puedo jurarlo por lo mas sagrado que tengo en esta vida. Cuando nos cruzábamos e intercambiábamos miradas, una calentura en el estomago, un latido del corazón a mil por hora y un enrojecimiento facial, era el detalle que siempre acompañaba nuestros furtivos cruces, y lo mejor de todo, era que notabas que ella había sentido lo mismo que tú. De esa manera mantenías la poética ilusión de que alguna vez sucediera algo, ese algo que te permitiera conocerla, de saber mas de allá de su nombre y su apellido a lo largo de cuatro años de mongólicas investigaciones.
Ahora cuando encuentro a una chica que me gusta y parezco encontrar semejanzas con mis primeros amores platónicos (dos del colegial), a los pocos días o semanas la conozco y ya no idealizo como cuando tenía 12 años y es más llevadera la cosa. Le puedes decir lo que sientes si piensas que es necesario. Tus prioridades y tus preocupaciones ya no son las mismas, ahora eres mas calculador con tu vida, a no ser que encuentres el amor ideal, aquel que cuando imaginabas te hacia feliz, y que ahora puedes consumarla de manera real.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Febrero and my longings

Que rico ejercicio es este de escribir. Si lo hiciera mas seguido, de seguro que me sentiría mejor todavía. Y después de innumerables entrevistas de trabajo pude encontrar uno que todavía me esta costando acostumbrarme. Lo único que sé es que tengo que echarle todas las ganas para que mi papito y papito lindo me ayuden y pueda desempeñarme de manera digna y descollante. Estamos en el mes del amor y la amistad pero para mí ha sido el mes de las privaciones. Acostumbrado a devorar cuanto plato se me ponga encima, sin importar condición ni horario, pues ya sea en el almuerzo o sobre todo en la cena, no hacia mas que mirar y oler lo que mas me provocaba para que mis deseos carnívoros se hicieran realidad. Ahora eso se acabo, tengo que conformarme por ahora en comer lo que buenamente prepare la señora de una tienda que improvisa de 12 a 1 de la tarde un quiosco de comida cuyo plato estrella cuesta tres nuevos soles. El plato perfecto, sobre todo por el precio, para todo aquel que siente que cada sol que gasta es como si se estuviera yendo una parte de su vida.
El mes de los estudios también. Afortunadamente tengo el tiempo suficiente par a hacerlo y las ganas también. Espero que cuando llegue tal dichoso examen de admisión no haya ninguna sorpresa desagradable y lo rinda como se debe y así poder empezar la consolidación de un sueño, algo que siempre he querido desde tiempos inmemoriales.
No se si estoy enamorado (creo que ese es un tema aparte), pero si sé que me gusta alguien y odio no poder disponer del dinero como la hacia antes. Es increíble como uno se puede ilusionar con alguien. Esas películas ya las vi antes y créanme que los finales han sido colmados por el desamor y la desesperanza. Así que algo de “febrero” tiene mi vida, y lo mejor seria no pensar mucho en esa persona, y es algo que me esta resultando, es decir, trato de no pensar y de no parar mucho con ella y por momentos no la tengo presente en mi vida. Pero es solo por momentos. Porque cuando la pienso y recuerdo su lindo rostro, como ahora, me dan ganas de decirle que me gusta, y me dan ganas de besarla, y abrazarla, y que me emociona mucho ser su amigo, y que ahora me haría el mas feliz , si tuviera la dicha de ser enamorado de una linda chica de 18 años.
Cuando vuelvo al mundo terrenal y dejo de conjeturar ilusorias cavilaciones, me doy cuenta que uno de mis bienes mas preciados es mi independencia, mi tiempo libre que es mío y exclusivamente mío, ese que me permite hacer lo que me gusta, leer, escribir, y porque no decirlo, (que aburrido!!!) estudiar. En ese sentido no me desespera la idea de tener pareja, y si llega, tiene que ser alguien que calce perfecto en mi rompecabezas personal.
Este mes ha sido el mes que mas personas he conocido. Y hablo mas claramente de chicas, claro. Y no es que no desee tener amigos hombres, sino que no he encontrado a alguien que comparta mis mismos intereses, un amigo que con chela en mano, este dispuesto a escuchar y enriquecer temas de interés variado, desde fútbol, chicas, hasta lo más culto y prolijo. Un saludo para mi amigo Alonso, el último buen amigo que tuve en mi última chamba y que completó con creces, el perfil rebuscado de amigo incondicional que busco.
Ya quiero que pasen los días para poder atragantarme sin misericordia, volver a gastar sin miedo a que mi cuenta me diga ¡Auxilio!, poder invitar a una linda chica al cine, a pasear, y descubrir que ella ES, poder consolidarme en el trabajo y que repitan mi nombre a cada instante, ingresar a la universidad y poder decir yo estudio Ciencias de la comunicación, que Jaime Bayly se decida a ser candidato para que le ponga mas emoción a la campaña y se de cuenta que él es el personaje que toda novela de campaña electoral necesita. Porque uno cuando anhela algo, ya sueña, así que todos de alguna manera soñamos, eso es lo que hace más interesante nuestras vidas.

domingo, 24 de enero de 2010

Año de las decisiones y los retos


Han pasado varios días desde la llegada del nuevo año y no presiento, estoy seguro, que este va a ser un año diferente para mí, un año más interesante y productivo que los anteriores. Este año lo comencé con muchas dudas, como se dice, estaba nadando en un mar de dudas sin salvavidas ni nada. Dudas en lo laboral, en lo sentimental, en lo profesional, en fin, toda una baraja de problemas existenciales que una persona pueda tener, y que, afortunadamente ya se han ido disipando con el correr de los días. También no sabia si seguiría escribiendo este humilde blog, pero creo que lo seguiré haciendo por que creo poder darle todavía el tiempo suficiente y además porque es una de las cosas que mas me gusta hacer. Como después de hacerlo me siento bien, entonces quiero seguir sintiendo esa satisfacción. Ya se que este blog no es el mas leído ni mucho menos, pero para mi basta con saber que una o dos personas dejaron su comentario y saber que leyeron lo que escribí con mucho cariño y tesón, es suficiente.

Comenzare por contarles que he decido seguir otra carrera y esta vez me adentrare en las aulas universitarias para poder ser un profesional y poder pulir lo que tanto me gusta que es escribir. Además, he entendido que para tener éxito en la vida hay que trascender y para eso hay diferentes caminos y uno de ellos es ser un profesional. He decidido dejar de lado la mediocridad que se presentaba disfrazada de conformismo y me dejaba en una zona de falsa comodidad. Y es que, cuando tienes un trabajo donde puedes ganar un buen dinero como para vivir bien, entonces como que te acostumbras a ese estilo de vida y no te deja ver otras cosas más importantes que el dinero, como es la realización personal de uno. Si bien es cierto la idea de poner un negocio era un camino valido como para seguir trabajando y juntar el dinero, sino tienes una idea clara de lo que realmente quieres en torno a ese supuesto objetivo, entonces estas en un mal camino. Lo importante es saber lo que realmente quieres, y una vez que sabes lo que quieres, entonces hay que hacerlo. Saber lo que quieres y hacerlo son dos cosas que tienen que ir de la mano si o si. Ahora que ya se lo que realmente quiero me siento mas contento y mas tranquilo.

La edad no es impedimento para cumplir tus sueños y Nunca es tarde, dicen por ahí, así que bienvenida toda forma de positivismo y optimismo para alguien que quiere ser mejor. Esto ya lo venia planeando desde el año pasado pero me encontré con un comercial de Frecuencia latina que refleja muy bien el momento en que alguien decide hacer lo que le gusta, es un spot muy positivo de verdad. Estoy seguro que lo voy a hacer bien, es decir seré un buen estudiante y un buen profesional porque tengo toda la ilusión y las ganas de serlo y eso e s un plus que tendré cuando me enfrente al mundo laboral. Además no siento que a mis 29 años este acabado ni mucho menos, al contrario, el hecho de no tener carga familiar y ser un soltero vanidoso pareciera que tuviera 10 años menos.

Para cumplir mi objetivo tendré que trabajar y estudiar a la vez y tendré que saber organizar mis tiempos y llevar una buena disciplina académica. El hecho de que tenga todas las ganas de ser un buen periodista y comunicador social harán mas fácil dicha tarea. Me conviene, por el momento, dejar al corazón tranquilo y sumergirme en mi trabajo y mis estudios, pero siempre dándole el debido tiempo al esparcimiento, que siempre es importante, sobre todo para evitar el stress. La vida comodina se acabo, es hora de sacarle provecho al tiempo, ya no mas ese relajado momento de tirarse a la cama después de llegar de trabajar y pasarse horas mirando la llamada caja boba (tv). Afortunadamente al hábito de la lectura me ha ayudado a ir dejando de lado poco a poco a ese aparato que, después de las cosas de uso personal, debe ser lo que mas he tocado en mi vida, el televisor. Si estudio de Larga distancia tendré que asistir religiosamente todos los domingos de 8am a 1pm a las tutorías presenciales, lo cual significara, por un periodo de tres años y medio, por lo menos, el fin de la flojeritis dominguera, ese delicioso día esperado por todo trabajador, para dormir hasta tarde, a sus anchas, hasta que el sueño, y no un odioso despertador, mande. Sera el colofón de todo eso.

Otra de las cosas que quería contarles, y no menos importante por supuesto, es que ahora soy un desempleado más en este país. Últimamente mi trabajo se estaba volviendo insoportable y lo único que faltaba era que no me dieran el tiempo suficiente para estudiar y no tuve mas remedio que, armarme de valor, pensarlo no una, ni dos, ni tres veces, sino 4999 veces, dejar de lado los cuatro años y medio que le dedique a la empresa, y presentar mi carta de renuncia explicando que me decisión respondía a motivos estrictamente profesionales y académicos, y que lamentaba no cumplir con los requerimientos de horario que la empresa deseaba, y que me obligaban a buscar un trabajo que se adapte más a mis preferencias o metas profesionales. Eso fue todo.

Ahora espero encontrar un trabajo donde trabaje menos horas y ganar lo que ganaba hasta el año pasado. Mi último día fue el martes 19 y fue como liberarme de una carga, como salir de una prisión y respirar aires de libertad. Me despedí muy cordialmente de los administrativos y respetando la regla número uno cuando uno renuncia a un empleo, dando las gracias por todo, y manteniendo una buena relación, no cerrando ninguna puerta, porque uno no sabe lo que puede pasar mas adelante.

Para finalizar, el dueño del mini depa me subió los arriendos y no se si seguiré viviendo aquí. Como vieron, este año se presenta mas que interesante para mi, y a pesar que necesito mas que nunca el dinero, he tomado la decisión de buscar otro empleo y darme la oportunidad de experimentar otra ambiente laboral, quizá me valla bien, quizá no, lo que si sé es que el fracaso forma parte del éxito, y en muchos casos ayuda a levantarse con mas fuerza, pero lo importarte es intentarlo, no quedarse ahí, bien cómodo, sin intentar nada, como dicen los libros del Dr. Camilo Cruz. Me están empezando a gustar los retos, y enfrentarse a muchas decisiones y saber elegir las correctas forman parte de ellas, solo hay que darnos la oportunidad de elegirlas.

Pd: El spot al que hago referencia pueden verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=pK9PKWMra3o (mi conexión no soporta el youtube)