miércoles, 24 de febrero de 2010

Febrero and my longings

Que rico ejercicio es este de escribir. Si lo hiciera mas seguido, de seguro que me sentiría mejor todavía. Y después de innumerables entrevistas de trabajo pude encontrar uno que todavía me esta costando acostumbrarme. Lo único que sé es que tengo que echarle todas las ganas para que mi papito y papito lindo me ayuden y pueda desempeñarme de manera digna y descollante. Estamos en el mes del amor y la amistad pero para mí ha sido el mes de las privaciones. Acostumbrado a devorar cuanto plato se me ponga encima, sin importar condición ni horario, pues ya sea en el almuerzo o sobre todo en la cena, no hacia mas que mirar y oler lo que mas me provocaba para que mis deseos carnívoros se hicieran realidad. Ahora eso se acabo, tengo que conformarme por ahora en comer lo que buenamente prepare la señora de una tienda que improvisa de 12 a 1 de la tarde un quiosco de comida cuyo plato estrella cuesta tres nuevos soles. El plato perfecto, sobre todo por el precio, para todo aquel que siente que cada sol que gasta es como si se estuviera yendo una parte de su vida.
El mes de los estudios también. Afortunadamente tengo el tiempo suficiente par a hacerlo y las ganas también. Espero que cuando llegue tal dichoso examen de admisión no haya ninguna sorpresa desagradable y lo rinda como se debe y así poder empezar la consolidación de un sueño, algo que siempre he querido desde tiempos inmemoriales.
No se si estoy enamorado (creo que ese es un tema aparte), pero si sé que me gusta alguien y odio no poder disponer del dinero como la hacia antes. Es increíble como uno se puede ilusionar con alguien. Esas películas ya las vi antes y créanme que los finales han sido colmados por el desamor y la desesperanza. Así que algo de “febrero” tiene mi vida, y lo mejor seria no pensar mucho en esa persona, y es algo que me esta resultando, es decir, trato de no pensar y de no parar mucho con ella y por momentos no la tengo presente en mi vida. Pero es solo por momentos. Porque cuando la pienso y recuerdo su lindo rostro, como ahora, me dan ganas de decirle que me gusta, y me dan ganas de besarla, y abrazarla, y que me emociona mucho ser su amigo, y que ahora me haría el mas feliz , si tuviera la dicha de ser enamorado de una linda chica de 18 años.
Cuando vuelvo al mundo terrenal y dejo de conjeturar ilusorias cavilaciones, me doy cuenta que uno de mis bienes mas preciados es mi independencia, mi tiempo libre que es mío y exclusivamente mío, ese que me permite hacer lo que me gusta, leer, escribir, y porque no decirlo, (que aburrido!!!) estudiar. En ese sentido no me desespera la idea de tener pareja, y si llega, tiene que ser alguien que calce perfecto en mi rompecabezas personal.
Este mes ha sido el mes que mas personas he conocido. Y hablo mas claramente de chicas, claro. Y no es que no desee tener amigos hombres, sino que no he encontrado a alguien que comparta mis mismos intereses, un amigo que con chela en mano, este dispuesto a escuchar y enriquecer temas de interés variado, desde fútbol, chicas, hasta lo más culto y prolijo. Un saludo para mi amigo Alonso, el último buen amigo que tuve en mi última chamba y que completó con creces, el perfil rebuscado de amigo incondicional que busco.
Ya quiero que pasen los días para poder atragantarme sin misericordia, volver a gastar sin miedo a que mi cuenta me diga ¡Auxilio!, poder invitar a una linda chica al cine, a pasear, y descubrir que ella ES, poder consolidarme en el trabajo y que repitan mi nombre a cada instante, ingresar a la universidad y poder decir yo estudio Ciencias de la comunicación, que Jaime Bayly se decida a ser candidato para que le ponga mas emoción a la campaña y se de cuenta que él es el personaje que toda novela de campaña electoral necesita. Porque uno cuando anhela algo, ya sueña, así que todos de alguna manera soñamos, eso es lo que hace más interesante nuestras vidas.

domingo, 24 de enero de 2010

Año de las decisiones y los retos


Han pasado varios días desde la llegada del nuevo año y no presiento, estoy seguro, que este va a ser un año diferente para mí, un año más interesante y productivo que los anteriores. Este año lo comencé con muchas dudas, como se dice, estaba nadando en un mar de dudas sin salvavidas ni nada. Dudas en lo laboral, en lo sentimental, en lo profesional, en fin, toda una baraja de problemas existenciales que una persona pueda tener, y que, afortunadamente ya se han ido disipando con el correr de los días. También no sabia si seguiría escribiendo este humilde blog, pero creo que lo seguiré haciendo por que creo poder darle todavía el tiempo suficiente y además porque es una de las cosas que mas me gusta hacer. Como después de hacerlo me siento bien, entonces quiero seguir sintiendo esa satisfacción. Ya se que este blog no es el mas leído ni mucho menos, pero para mi basta con saber que una o dos personas dejaron su comentario y saber que leyeron lo que escribí con mucho cariño y tesón, es suficiente.

Comenzare por contarles que he decido seguir otra carrera y esta vez me adentrare en las aulas universitarias para poder ser un profesional y poder pulir lo que tanto me gusta que es escribir. Además, he entendido que para tener éxito en la vida hay que trascender y para eso hay diferentes caminos y uno de ellos es ser un profesional. He decidido dejar de lado la mediocridad que se presentaba disfrazada de conformismo y me dejaba en una zona de falsa comodidad. Y es que, cuando tienes un trabajo donde puedes ganar un buen dinero como para vivir bien, entonces como que te acostumbras a ese estilo de vida y no te deja ver otras cosas más importantes que el dinero, como es la realización personal de uno. Si bien es cierto la idea de poner un negocio era un camino valido como para seguir trabajando y juntar el dinero, sino tienes una idea clara de lo que realmente quieres en torno a ese supuesto objetivo, entonces estas en un mal camino. Lo importante es saber lo que realmente quieres, y una vez que sabes lo que quieres, entonces hay que hacerlo. Saber lo que quieres y hacerlo son dos cosas que tienen que ir de la mano si o si. Ahora que ya se lo que realmente quiero me siento mas contento y mas tranquilo.

La edad no es impedimento para cumplir tus sueños y Nunca es tarde, dicen por ahí, así que bienvenida toda forma de positivismo y optimismo para alguien que quiere ser mejor. Esto ya lo venia planeando desde el año pasado pero me encontré con un comercial de Frecuencia latina que refleja muy bien el momento en que alguien decide hacer lo que le gusta, es un spot muy positivo de verdad. Estoy seguro que lo voy a hacer bien, es decir seré un buen estudiante y un buen profesional porque tengo toda la ilusión y las ganas de serlo y eso e s un plus que tendré cuando me enfrente al mundo laboral. Además no siento que a mis 29 años este acabado ni mucho menos, al contrario, el hecho de no tener carga familiar y ser un soltero vanidoso pareciera que tuviera 10 años menos.

Para cumplir mi objetivo tendré que trabajar y estudiar a la vez y tendré que saber organizar mis tiempos y llevar una buena disciplina académica. El hecho de que tenga todas las ganas de ser un buen periodista y comunicador social harán mas fácil dicha tarea. Me conviene, por el momento, dejar al corazón tranquilo y sumergirme en mi trabajo y mis estudios, pero siempre dándole el debido tiempo al esparcimiento, que siempre es importante, sobre todo para evitar el stress. La vida comodina se acabo, es hora de sacarle provecho al tiempo, ya no mas ese relajado momento de tirarse a la cama después de llegar de trabajar y pasarse horas mirando la llamada caja boba (tv). Afortunadamente al hábito de la lectura me ha ayudado a ir dejando de lado poco a poco a ese aparato que, después de las cosas de uso personal, debe ser lo que mas he tocado en mi vida, el televisor. Si estudio de Larga distancia tendré que asistir religiosamente todos los domingos de 8am a 1pm a las tutorías presenciales, lo cual significara, por un periodo de tres años y medio, por lo menos, el fin de la flojeritis dominguera, ese delicioso día esperado por todo trabajador, para dormir hasta tarde, a sus anchas, hasta que el sueño, y no un odioso despertador, mande. Sera el colofón de todo eso.

Otra de las cosas que quería contarles, y no menos importante por supuesto, es que ahora soy un desempleado más en este país. Últimamente mi trabajo se estaba volviendo insoportable y lo único que faltaba era que no me dieran el tiempo suficiente para estudiar y no tuve mas remedio que, armarme de valor, pensarlo no una, ni dos, ni tres veces, sino 4999 veces, dejar de lado los cuatro años y medio que le dedique a la empresa, y presentar mi carta de renuncia explicando que me decisión respondía a motivos estrictamente profesionales y académicos, y que lamentaba no cumplir con los requerimientos de horario que la empresa deseaba, y que me obligaban a buscar un trabajo que se adapte más a mis preferencias o metas profesionales. Eso fue todo.

Ahora espero encontrar un trabajo donde trabaje menos horas y ganar lo que ganaba hasta el año pasado. Mi último día fue el martes 19 y fue como liberarme de una carga, como salir de una prisión y respirar aires de libertad. Me despedí muy cordialmente de los administrativos y respetando la regla número uno cuando uno renuncia a un empleo, dando las gracias por todo, y manteniendo una buena relación, no cerrando ninguna puerta, porque uno no sabe lo que puede pasar mas adelante.

Para finalizar, el dueño del mini depa me subió los arriendos y no se si seguiré viviendo aquí. Como vieron, este año se presenta mas que interesante para mi, y a pesar que necesito mas que nunca el dinero, he tomado la decisión de buscar otro empleo y darme la oportunidad de experimentar otra ambiente laboral, quizá me valla bien, quizá no, lo que si sé es que el fracaso forma parte del éxito, y en muchos casos ayuda a levantarse con mas fuerza, pero lo importarte es intentarlo, no quedarse ahí, bien cómodo, sin intentar nada, como dicen los libros del Dr. Camilo Cruz. Me están empezando a gustar los retos, y enfrentarse a muchas decisiones y saber elegir las correctas forman parte de ellas, solo hay que darnos la oportunidad de elegirlas.

Pd: El spot al que hago referencia pueden verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=pK9PKWMra3o (mi conexión no soporta el youtube)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Mis navidades


Todavía me cuesta creer que en alguna navidad lejana donde podía despertar con mis sueños de niño aparecería sobre una acogedora colcha en mi cama, durmiendo y siendo despertado súbitamente por los cohetones y bombardas de la noche buena y que en ese momento miles de familias compartían deseándose Feliz Navidad a mares. Fue así como recuerdo una de mis navidades, acostado sobre mi cama a las doce en punto de la noche al lado de mis padres que dormían sin importarles, quien sabe porque, pasar la noche buena de una manera tradicionalmente normal.

Debí haber tenido siete u ocho años cuando me desperté del estruendo navideño y no fue hasta años mas adelante cuando entendí el porqué no guardaba en mi memoria ningún acto navideño de los albores de mi infancia. Simplemente no había tenido navidad porque la pasaba durmiendo placida o tristemente cuando los demás niños del mundo abrían sus regalos con aventurada emoción. Esa noche no aguante la curiosidad y me levante presuroso hacia el patio de mi casa y pude observar por primera vez los impresionantes fuegos artificiales que adornaban el cielo chosicano mientras pensaba que el niño Jesús era lo máximo, pues tanta bulla, tanta alegría y tantas luces por su nacimiento eran increíbles. Salí a la rendija de mi puerta que daba a la calle y pude observar a los vecinos y a los niños contentos, dando vivas a la navidad envueltos en llamas de felicidad, pues todo era iluminadamente artificial esa noche y nunca había visto la calle con tanta luz aunque sea por unos minutos.

Los años siguientes pude sentir más la navidad porque me quedaba jugando con mis amiguitos reventando cohetecillos hasta que a las doce de la noche me agarraba en plena calle y después alguno que otro vecino de un amiguito me llevaba buenamente a probar la exquisita cena navideña. Una de las mas entrañables y mas tradicional navidad que recuerdo fue cuando mi madre tuvo la buena idea de llevarme a pasar las vacaciones a la casa de mis primos en Lima donde tuve mi primer y único regalo navideño que todo niño espera con emoción bajo el colosal árbol de navidad. Me emocione y me sentí feliz al ver mi nombre pegado sobre uno de los regalos dejados sobre el árbol en donde agitábamos los regalos para adivinar que traían dentro. A mi me toco un juego de ajedrez con damas el cual luego pude transformar en insufribles partidas con mi padre en sus últimos años de lucidez. Como no sabia jugar ajedrez ni tenia la menor intensión de aprenderlo tuve que convertir a los peones en aguerridos futbolistas que iban tras una bolita de canicas que hacia las veces de pelota y así pude formar mi clásico del futbol peruano versión mesa de 1 x 1 en donde los peones cremas eran Universitario y el otro bando, los de negro, eran Alianza Lima. Fue un juego que me divirtió muchísimo y que me duro varias temporadas en donde llegue a tener 20 equipos y cuyas principales figuras eran las tapas de lapiceros, pilas, chapas, etc.

En la adolescencia no fue la excepción. Mi anciano padre durmiendo y yo afuera, reventando cohetecillos hasta que llegara las doce y la Sra. Alicia, la mamá de mi amigo Carlitos, me llevaba a probar su exquisita cena navideña, y así se repitió por muchos años hasta que un día decidí esperar las doce con mi papá, en mi departamento alquilado y decidí comprar todo lo necesario para esperar las doce de la noche con tanta emoción. Fue la primera y la única vez que mandamos a hornear un pavo y me dio gusto comer aquella cena que me salió tan bien, pues todo había salido en su punto, el chocolate, el panetón D’Onofrio, el pavo, y lo más importante, cenar al lado de mi padre era lo que yo había querido siempre, es decir pasarla con mi familia, con los seres que mas he querido en esta vida, mis padres. Mi madre nos había dejado hace algunos años para pasar a mejor vida y cuanto me hubiera encantado compartir una verdadera navidad con ella.

En estos últimos años y sobre todo desde que mi papá me dejo he tenido la sensación de pasar las navidades más tristes y melancólicas. Siento todavía una envidia sana sobre la mayoría de personas que tienen una solida unión familiar. La navidad debe ser la fecha donde más se mide la unión familiar y es por eso les deseo que pasen una feliz navidad al lado de sus familias y que los quieran demasiado y que compartan al máximo cada instante con ellos. A veces siento la necesidad de pedir que la navidad pase rápido para no sentirme tan mal.

Afortunadamente hay amigos que todavía se acuerdan de uno y seguramente estaré molestando por ahí la noche del 24 y espero recibir mi regalito aunque se que el mas deseado no se cumplirá: pasar la navidad en familia y llegar cargadito de regalos la noche del 24 y esperar el abrazo de manos que me quieran y me aprecien y recibir como regalo el cariño de mis padres, un cariño que lo siento tan remoto, como aquellos días que cenábamos juntos, donde una navidad podía hacerme mas feliz que ahora.